Alberto Paredes informó que el proyecto avanza en sus trámites, pero aún deben resolverse procedimientos legales y administrativos relacionados con terrenos.
Ciudad Juárez.— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) prevé iniciar entre diciembre de 2026 y enero de 2027 la construcción de la presa Víboras, un proyecto de infraestructura pluvial destinado a regular los escurrimientos y reducir el riesgo de inundaciones en Ciudad Juárez.
El director ejecutivo de la dependencia, Alberto Paredes, informó este lunes que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada; sin embargo, todavía deben concluirse trámites relacionados con donaciones e intercambios de terrenos para avanzar hacia el inicio de las obras.
El funcionario explicó que la resolución de estos pendientes administrativos y legales permitirá establecer las condiciones necesarias para comenzar la construcción de la que será la cuarta presa de la ciudad.
El anuncio se da después de las lluvias intensas registradas durante el fin de semana, que provocaron inundaciones, escurrimientos y afectaciones en vialidades de distintos sectores de Ciudad Juárez.
La nueva infraestructura busca fortalecer la capacidad de regulación del agua pluvial y contribuir a disminuir los riesgos en las zonas vulnerables. No obstante, el arranque de los trabajos dependerá de que se completen los procedimientos pendientes.
De acuerdo con Paredes, la expectativa es que las obras comiencen entre diciembre y enero, aunque la fecha estará sujeta a la conclusión de los trámites necesarios para disponer de los predios.