El Ayuntamiento también avaló una propuesta de valores catastrales para 2027 que mantendrá sin aumentos a más de 83 mil cuentas del predial; además, integró el Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad y estableció el Día del Bolero.
Ciudad Juárez.— El Ayuntamiento de Juárez aprobó la elaboración e implementación de un protocolo especial para prevenir y atender situaciones de riesgo que enfrenten las mujeres en establecimientos y espacios de diversión, con medidas de protección, acompañamiento y coordinación entre dependencias municipales.
Durante la sesión ordinaria número 50 de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, también se aprobó el anteproyecto de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2027, que contempla mantener sin incrementos a más de 83 mil cuentas del impuesto predial.
Respecto al protocolo para mujeres en situación de riesgo, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mendoza Escamilla, explicó que se solicita al alcalde instruir al Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y otras dependencias competentes para desarrollar e implementar el mecanismo de manera coordinada.
Las dependencias deberán informar sobre los avances a la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género.
El protocolo establecerá una ruta de actuación cuando una mujer manifieste estar en peligro, presente lesiones o intoxicación, tenga alteraciones en su estado físico o mental, se encuentre desorientada o inconsciente, o haya sido víctima de acoso, violencia sexual u otra conducta que ponga en riesgo su integridad.
Entre las medidas previstas están brindar protección y acompañamiento en espacios seguros, solicitar servicios de emergencia, contactar a una persona de confianza cuando la afectada lo solicite y canalizar los casos ante las autoridades correspondientes.
También se contempla preservar posibles elementos de prueba, sin que el personal de los establecimientos asuma funciones de investigación o diagnóstico.
Las acciones deberán ser congruentes con las medidas de competencia municipal derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida el 17 de agosto de 2021.
En la misma sesión, los regidores aprobaron el anteproyecto de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para 2027, que será enviado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El secretario del Ayuntamiento explicó que también se instruye a la titular de la Tesorería Municipal a establecer criterios administrativos para que el impacto de los incrementos al impuesto predial sea gradual, procurando proteger la economía de los contribuyentes de menores ingresos.
El regidor Alejandro Daniel Acosta Aviña, coordinador de la Comisión de Hacienda, señaló que la propuesta fue elaborada por el Gobierno Municipal, la Tesorería y Catastro, con apertura al diálogo con asociaciones y especialistas en valuación, patrimonio e inmobiliarias.
El Cabildo también aprobó la integración de las consejerías ciudadanas propietarias del Consejo Consultivo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Municipio de Juárez.
En materia cultural, el Ayuntamiento aprobó la propuesta de la regidora Gloria Rocío Mirazo de la Rosa para establecer el 25 de agosto como el Día del Bolero en Ciudad Juárez.
La edil explicó que la iniciativa busca reconocer la riqueza histórica y cultural de la frontera, además de contribuir a preservar sus expresiones musicales.
Destacó que el bolero forma parte de la memoria de numerosas familias, a través de serenatas, historias de amor y recuerdos transmitidos entre generaciones.
Asimismo, recordó que en 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió la manifestación cultural “Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción”, presentada conjuntamente por México y