Martes, Enero 27, 2026
Presentó Lilia Aguilar iniciativa de ley para evitar la discriminación laboral

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa de ley para evitar que las personas mayores de 35 años sean discriminadas cuando solicitan empleo

Asi es como “En Ciudad Juárez, personas con toda la capacidad para continuar trabajando y, sobre todo, con la necesidad de hacerlo, ya no son considerados para laborar en las maquilas, pues los ven no aptos para laborar. Esto debe cambiar, iniciando por dejarlo claro en las leyes, y se evite la discriminación”, explicó.

En su exposición de motivos, la legisladora de Ciudad Juárez, dijo que de acuerdo con resultados de la encuesta de percepción ciudadana “Así Estamos Juárez” (AEJ) 2019, el 12.8 por ciento de la población que habita en esta ciudad sufrió algún tipo de discriminación.

De ese total, la mayor parte (21.5 %) dijo que el motivo principal por el que se sintieron discriminados fue por su edad.

Datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), señalan que ser mayor de 35 años en México es motivo de discriminación laboral, mientras que el 90% de las vacantes ofrecidas en el mercado laboral dejan fuera a los mayores de 35 años.

La iniciativa solicita que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, garanticen el derecho a no ser discriminado.

Además, que solo en labores específicas y debidamente justificadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con el conocimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la edad ser motivo para interrumpir o evitar la contratación de una persona. 

Log in or Iniciar sesión