Jueves, Agosto 13, 2026
Reporta IMSS cierre de 58 empresas en julio; crisis de la maquila pega a las pymes.

Urge el fortalecimiento de otros sectores para diversificar la economía.

De acuerdo al reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el mes de julio se registró la baja de 58 registros patronales y en el análisis de esta medición, las pequeñas y medianas empresas ya se ven contagiadas de la crisis que sufre la industria maquiladora.

El delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana Marcelo Vázquez Tovar indicó que desde octubre del 2023 a la fecha, las pérdidas de empresas se ven cuantiosas, pero el propósito no es mostrar un panorama pesimista, sino encontrar la forma de fortalecer otros sectores para no depender en mayor medida de la maquiladora.

Precisó que el sector que más empresas ha perdido es el Comercio con 218; el sector Servicios para Empresas con 211 bajas y le sigue la Transformación con 173 patrones menos; asi mismo el sector de la Construcción lleva 147 bajas; Transportes y Comunicaciones perdió 38; y Servicios Sociales y Comunales eliminó 34.

Vázquez Tovar señaló que otras áreas que pueden fortalecerse son el turismo médico, la automatización y la educación, sobre todo en áreas tecnológicas; que son sectores que pueden crear nuevas empresas que generen más empleos.

Según la medición histórica de estos indicadores, el Seguro Social reporta que en la ciudad existen 11 mil 178 patrones registrados, cifra que es la más baja en los últimos 5 años; y en 33 meses se dieron de baja 827 registros patronales.

Log in or Iniciar sesión