La Secretaría de Salud exhortó a la población a vacunar y desparasitar a sus mascotas, así como a reforzar medidas de higiene en el marco del Día Mundial de la Zoonosis
En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, que se conmemora cada 6 de julio, la Secretaría de Salud del Estado llamó a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar enfermedades que pueden transmitirse de animales vertebrados a las personas, como la rickettsia, la rabia y la influenza porcina y aviar.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen alrededor de mil 415 enfermedades que afectan a los seres humanos, de las cuales el 61 por ciento son de origen zoonótico. La transmisión puede ocurrir por el consumo de alimentos o agua contaminada, así como por la picadura de insectos como mosquitos y garrapatas.
La coordinadora de Epidemiología del Distrito de Salud II Juárez, Carolina Preciado, recomendó mantener al día la vacunación y desparasitación de las mascotas, especialmente contra la rabia, además de lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con animales silvestres o desconocidos y cocinar adecuadamente los alimentos.
La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas y proteger la salud de la población.