Llama CANACO a acercamiento para asesoría.
El cierre de varias empresas de la industria maquiladora la semana pasada dejó afectaciones directas en más de 2 mil empleos perdidos y empresas de la localidad que proveían de servicios y otros insumos también fueron afectados en sus ingresos al quedar adeudos pendientes con los corporativos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Iván Antonio Pérez Ruiz llamó a los propietarios de estas empresas a que se acerquen para recibir asesoría, pues al momento del cierre de una maquiladora, se deben de cuidar ciertas normativas para la recuperación de pagos pendientes.
Aunque actualmente los ex empleados mantienen guardias de vigilancia para evitar la extracción de maquinaria y de mercancía; y garantizar el pago de sus indemnizaciones, se debe cuidar el cumplimiento de la Ley Aduanera.
El líder empresarial expuso que, de acuerdo a esta legislación, todas las empresas maquiladoras importan temporalmente la mercancía y la maquinaria, pero al momento del cierre de la empresa, no pueden ser objeto de uso, enajenación o transferencia de un tercero, que no sea la propia empresa.
Mencionó que, al quebrar el corporativo, toda la mercancía y la maquinaria debe devolverse a los Estados Unidos, pero si no sale de la nave Industrial, entonces quedará de forma ilegal dentro del país y en ese caso, es posible que llegue el Sistema de Administración Tributaria.
Indicó que se entiende que la venta de esa maquinaria puede costear los pagos de los ex trabajadores, pero es difícil que este tipo de artefactos sean comprados, ya que se trata de máquinas con un fin específico.
Agregó que los trabajadores tienen prelación ante el SAT, pero la permanencia de la maquinaria es temporal; y aunque se puede embargar precautoriamente se tiene que dar cumplimiento a la normatividad; por lo que invitó a los proveedores a acercarse a este organismo.