Se resolvió el 12% de los casos y el 28% están en ese proceso.
En el análisis de los indicadores en materia de seguridad, el mes pasado culminó con un avance importante en la eficiencia de la Fiscalía General de Distrito en la Zona Norte, pues hubo más sentencias dictadas y se resolvió el 12 por ciento de los casos de homicidio doloso.
El coordinador de indicadores de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Guillermo Asiaín indicó que diciembre fue el mes con más sentencias absolutorias, pues en total fueron cinco, que representan un 5 por ciento de mejoría en comparación con meses anteriores.
Destacó que el 2025 es el tercer año con disminución en el índice de homicidios dolosos, pues cerró con 927 casos, cifras similares a las obtenidas hace casi 10 años; y según la estadística, 4 de cada 10 homicidios tiene un vinculado o un sentenciado.
Igualmente, se tiene un avance en los procesos de vinculación con un 28 por ciento, lo que significa que los inculpados se mantienen en prisión preventiva.
En cuanto a las sentencias, destacó que el avance es sustancial durante el 2025, ya que se trata de la eficiencia de la Fiscalía con 119 sentencias condenatorias, en comparación con la 116 que se documentaron en el 2024.
Agregó que estas cifras representan un área de oportunidad para seguir en la búsqueda de aquellas condiciones que deban resolverse para seguir avanzando en el combate a la impunidad.