Viernes, Enero 16, 2026
Sigue incertidumbre en maquilas por retraso de aranceles.

 

EEUU volvió a posponer política de gravámenes.

Ante la falta de una postura sobre la legalidad de los aranceles recíprocos, la cual no ha sido definida por el gobierno de ese país, la industria maquiladora mantiene la incertidumbre sobre el panorama económico, pues es necesario conocer estas disposiciones para implementar las estrategias que permitan la recuperación de este sector, aunque lo ideal es que no se terminen.

El delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana Marcelo Vázquez Tovar indicó que el miércoles, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos pospuso la fijación de una postura sobre este tema, lo que no permite la planeación adecuada ante la crisis que vive la industria. 

Comentó que, es importante definir el rumbo que se debe tomar ante el panorama adverso que se presenta, pues Juárez ha restado competitividad por varios factores como el aumento del salario mínimo y las reformas en materia laboral, entre otras. 

Destacó que, incluso la industria maquiladora tenía proyectado trasladarse a diversos países de Centroamérica, pero ante la imposición de aranceles recíprocos en esas naciones, los corporativos revisaron sus costos y al final se detuvo el movimiento, ya que era más oneroso. 

Abundó que, las condiciones en materia arancelaria que persisten en México, en comparación con los países de Centroamérica, son benéficas gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, la industria maquiladora sigue en los planes de implementar medidas para la automatización y el uso de la inteligencia artificial. 

Agregó que, debido a esas condiciones se espera que la corte estadounidense decida no quitar los aranceles, ya que en ese caso se presentará una fuga de empresas en esta frontera y actualmente no se tiene conocimiento de cuántas están en vías de reubicarse. 

Log in or Iniciar sesión