Anuncian aumento a 28 pesos a partir del 22 de enero.
Debido al incremento en los costos de los insumos para la producción de tortilla, a partir del 22 de enero el precio por kilo, en tortillerías de la ciudad, pasará de 26 a 28 pesos, lo que representa un ajuste significativo para la economía familiar.
El presidente de la Asociación de Tortillerías Paso del Norte Pedro Murillo informó que el precio de la harina de maíz no ha tenido un aumento en los últimos años, pero lo que si subió son los costos de las refacciones de maquinaria, que tuvieron un ajuste de hasta el 80 por ciento, pero en total son hasta 18 insumos los que se requieren para la producción de tortilla.
Precisó que el sector productivo en general tiene que enfrentar los compromisos en materia económica, como el caso del aumento salarial, en el impuesto Predial, los cursos sobre manejo de alimentos, el impuesto sobre nómina y las aportaciones al seguro social y el INFONAVIT, entre otras.
Agregó que este ajuste también se suma a los aumentos en productos de la canasta básica, de los refrescos, de los cigarros y otros; condición que también les obliga a subir el precio del kilo de tortilla.