Ayuntamiento entrega el Premio Municipal de Derechos Humanos 2025, ademas avanzan acuerdos en cultura vial y donación de predio al IMSS
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez otorgó el Premio Municipal de Derechos Humanos 2025 a la maestra Luz Elena Mears Delgado, por su trabajo en la promoción, protección y garantía de los derechos humanos en la comunidad.
Durante la sesión, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, destacó que este reconocimiento se entrega a personas que realizan su labor en contextos de riesgo y con desafíos constantes. Señaló que, aunque la deliberación fue complicada por la calidad de todas las postulaciones, se determinó reconocer a Mears Delgado por su participación en casos emblemáticos como el de Rubí Fraire Escobedo, el caso Campo Algodonero y diversas búsquedas de mujeres desaparecidas.
González Reyes subrayó que la galardonada cuenta con casi tres décadas de trabajo continuo, generalmente fuera del foco público. El Presidente Municipal entregó el reconocimiento a nombre del Ayuntamiento y de la comunidad.
Este año fueron postuladas Egla Ramírez Pérez, Sandra Rosalía Nava García, Lizzeth de los Ángeles Gómez, Gabriela Ramírez Chávez, Misión Kurawi Equinoterapia, Gustavo de la Rosa Hickerson y Carlos Mayorga. Pérez Cuéllar felicitó a todas las personas participantes y resaltó la importancia de su trabajo.
Durante la trigésima sesión de Cabildo, también se acordó la elaboración de un proyecto de programa municipal de cultura vial inclusiva para personas adultas mayores. El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, explicó que la propuesta contempla distintivos para vehículos conducidos por personas mayores de 60 años, campañas de sensibilización y acciones con enfoque de derechos humanos, accesibilidad y envejecimiento digno.
Además, se autorizó la donación anticipada de un predio municipal al Instituto Mexicano del Seguro Social. El terreno, de 321 metros cuadrados, será utilizado para complementar el proyecto del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) ubicado en la calle Municipio Libre.