Construirán centros de datos en Doña Ana y en El Paso.
Integrantes de la Coalición Binacional para la Protección Ambiental solicitaron atención de los tres niveles de gobierno en México para que inicien los protocolos de auditoría para el Proyecto Júpiter y el Proyecto Meta, que consisten en la construcción de dos mega centros de datos para la inteligencia artificial; ya que se estiman graves daños ambientales para la región fronteriza.
El integrante de este colectivo Damián López Peña informó que el desarrollo de estos proyectos en el condado de Doña Ana y en El Paso, serán motivo de agotamiento de los mantos acuíferos de la región, ya que la maquinaria requiere de cantidades exorbitantes de agua para el enfriamiento del sistema.
En conferencia de prensa, resaltó que la petición se hace a los tres niveles de gobierno, en atención a los acuerdos binacionales para la protección de los ecosistemas en ambos países y poder garantizar el derecho al agua y a un medio ambiente sano.
Explicó que ambos proyectos están en proceso de desmonte de las superficies, pero hasta el momento, los responsables de estas obras no han mostrado la documentación que autorice tales edificaciones, por lo que se requiere una auditoría.
Entre las consideraciones de daño ambiental, los organismos advierten que los centros de datos emiten una gran cantidad de sustancias tóxicas a la atmósfera y generan un zumbido incesante 24 horas al día, insoportable para fauna natural y personas que viven en zonas aledañas, causando desplazamiento forzado de las poblaciones.
Agregó que la coalición está confirmada por diversos organismos a nivel binacional, que también hacen diversas gestiones ante el gobierno americano con el mismo propósito.