Es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego de un operativo sorpresa, la Fiscalía General de la República confirmó la detención, la tarde del lunes, del exgobernador César Duarte Jáquez por la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El ex mandatario estatal fue detenido al salir de su domicilio en la ciudad de Chihuahua, al tratar de acudir a una cita médica.
La titular de la Fiscalía General de la República Ernestina Godoy confirmó en redes sociales está operación, por lo que una vez detenido, su estatus es de inocencia hasta que se demuestre lo contrario por la autoridad judicial competente, por lo que se aplicó la medida cautelar.
César N., tenía orden de aprehensión desde el año pasado y los hechos confirman una probable intervención como servidor público en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia lícita, desviados de las arcas estatales utilizando el Sistema Financiero Mexicano, de acuerdo a datos compartidos por la fiscal general.
El 8 de junio de 2020 el ex gobernador fue detenido en Miami Florida por los delitos de peculado y asociación delictuosa; fue extraditado a México en 2022; el 4 de octubre de 2024 se tramitó ante el gobierno estadounidense la autorización para procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, que fue concedida el pasado 4 de diciembre.