Autoridades presentan avances en prevención, emergencias y operatividad policial
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), donde corporaciones de los tres niveles de gobierno presentaron los resultados obtenidos durante la última semana.
El alcalde destacó la importancia de estas evaluaciones para fortalecer la estrategia de seguridad y la atención inmediata a la ciudadanía.
Protección Civil informó que, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, atendió 728 servicios: 272 por parte de Bomberos, 110 de Rescate y 314 inspecciones de Normatividad y Administración de Riesgos. También se registraron 32 acciones de capacitación y la Unidad Avicario brindó apoyo a 85 personas.
La Coordinación General de Seguridad Vial reportó 324 folios por hechos viales y situaciones de riesgo, además de 154 coberturas en cruceros, 227 apoyos a la ciudadanía y 105 accidentes, con saldo de 37 lesionados y tres fallecidos. Cuatro de estos incidentes estuvieron relacionados con conducción en estado de ebriedad. Además, 30 personas fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado y 68 recibieron sanciones administrativas por manejar bajo los efectos del alcohol.
En operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se aseguraron 244 vehículos: 156 autos, tres camiones y 97 motocicletas. También se retiraron de circulación 72 conductores alcoholizados, la mayoría detectados en revisiones preventivas.
Auxilio Vial otorgó 717 servicios gratuitos, entre ellos 176 traslados con grúa y 541 asistencias.
Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atendió 551 emergencias, detuvo 29 personas, recuperó vehículos con reporte de robo, aseguró armas y drogas, y cumplimentó órdenes de aprehensión. Se registraron homicidios, lesiones dolosas y robos, con mayor incidencia en Ampliación Aeropuerto, Andrés Figueroa, Aztecas, El Barreal y Municipio Libre.
SEDENA informó sobre 16 personas detenidas, nueve vehículos asegurados, 11 cateos, 15 órdenes cumplimentadas, más de 700 patrullajes disuasivos y cinco rescates humanitarios.
La Guardia Nacional reportó acciones de proximidad, vigilancia en el aeropuerto, seguridad en ductos de PEMEX, traslados de personas privadas de libertad y apoyo al Instituto Nacional de Migración, con 176 personas atendidas y 1,305 kilómetros recorridos.