Productores anuncian retiro gradual mientras el Gobierno federal mantiene mesas de diálogo
Agricultores chihuahuenses comenzaron esta mañana a liberar los cruces de exportación e importación en Puerto Palomas, Jerónimo y Córdova, como gesto de confianza en que el Poder Ejecutivo no promulgará la nueva Ley General de Aguas ni la Ley de Aguas Nacionales, informó Adrián LeBaron.
El vocero señaló que el cruce de Guadalupe sería liberado a las 10:00 horas y que a las 11:00 se retiraría el bloqueo en el puente Zaragoza, así como en los accesos de Ojinaga y un retén entre Delicias y Jiménez. En Zaragoza, transportistas reclamaron la permanencia del cierre, argumentando afectaciones al traslado de mercancías hacia Estados Unidos, mientras integrantes del movimiento solicitaron tiempo para concluir la retirada.
“Nos vamos a retirar de forma voluntaria; los legisladores nos defraudaron, pero tenemos confianza en que el Ejecutivo hará su parte”, expresó LeBaron.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que la noche anterior se firmó una minuta con los grupos encabezados por Eraclio “Yako” Rodríguez, en la que se comprometieron a liberar carreteras y puentes internacionales. La titular de Segob señaló que los cierres han afectado a la economía y a quienes viajan para visitar a sus familias, pero reiteró que continuarán las mesas de atención.
Rodríguez afirmó que la actualización del marco legal en materia de aguas es necesaria para atender problemas de acaparamiento y planteó que la discusión continuará con participación de los grupos involucrados. “Hay necesidad de hacer cambios en las leyes para poner orden en el manejo hídrico… y lo vamos a hacer bien”, señaló.