Domingo, Diciembre 07, 2025
Garantiza Alejandro Pérez Cuéllar sentido social en reforma a Ley de Aguas.

 

Reafirma compromiso con los productores de Chihuahua.

El diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar manifestó que el dictamen por el que se reforma la Ley General de Aguas tiene un profundo sentido social y todo lo aprobado recientemente deriva de un proceso de diálogo abierto con los productores chihuahuenses.

El legislador participó dentro de las ponencias en el pleno legislativo durante la discusión de este dictamen, argumentando que durante varias semanas, los agricultores expresaron sus preocupaciones y presentaron aportaciones significativas.

Pérez Cuéllar informó que la iniciativa presidencial fue objeto de 68 modificaciones encaminadas a proteger a quienes dependen de la tierra y del agua para producir alimentos y sostener la vida económica del país; por lo que se garantiza la protección al binomio tierra - agua; se pone fin a la especulación y al acaparamiento; hay garantía plena de herencia; y habrá impulso a la captación de lluvia.

Reconoció que al inicio del proceso legislativo existían dudas sobre la protección del campo chihuahuense; sin embargo, tras las mesas de trabajo, ajustes y nuevas propuestas, hoy existe plena certeza.

Aseguró que todas las peticiones de los productores fueron atendidas una por una y que esta reforma era necesaria para ordenar la transmisión indiscriminada de concesiones, frenar el acaparamiento y corregir un sistema que, durante años, generó inequidad y dejó en condición de sequía permanente a millones de personas.

Log in or Iniciar sesión