Lunes, Marzo 23, 2026
Ejército evalúa retirar retenes en Juárez tras petición del alcalde Cruz Pérez Cuéllar

La solicitud se deriva de quejas ciudadanas por los puntos de revisión en la entrada de la ciudad y el Valle de Juárez; la respuesta oficial se dará en los próximos días

Ciudad Juárez, 17 de octubre de 2025. — El Ejército Mexicano analiza la posibilidad de retirar los retenes militares ubicados en la entrada de Ciudad Juárez y en el Valle, luego de una petición formal enviada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien externó su postura en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz celebrada esta mañana.

El presidente municipal explicó que dirigió un oficio al comandante interino de la Guarnición Militar, coronel Mauricio Cansino Báez, en el que reconoce el respaldo del Ejército en operativos estratégicos, pero manifiesta su desacuerdo con los retenes fijos, argumentando que generan incomodidad a la ciudadanía y no han demostrado eficacia comprobable en la reducción de delitos.

“Están revisando la solicitud y habrá una respuesta pronto”, dijo el alcalde tras sostener una conversación directa con el comandante militar durante la reunión de seguridad. Agregó que la iniciativa responde a múltiples quejas de ciudadanos, en especial sobre los retenes en la carretera Panamericana, a la altura de Granjas Polo Gamboa, y en el Valle de Juárez.

“Yo simplemente quise expresar el punto de vista del Presidente Municipal, derivado de las quejas que hemos recibido de algunos ciudadanos”, reiteró Pérez Cuéllar.

Por ahora, los retenes continúan activos, ya que se encuentran en zonas de jurisdicción federal, y la decisión final dependerá de la autoridad militar, que se comprometió a emitir una respuesta en los próximos días.

Log in or Iniciar sesión