Viernes, Marzo 27, 2026
Analizan instalación de nuevas estaciones de monitoreo ambiental en la frontera

Autoridades de México y EE.UU. revisan medidas para mejorar la calidad del aire en la región de Chihuahua, Texas y Nuevo México

El titular de la Dirección de Ecología del Municipio, César René Díaz Gutiérrez, participó en la sesión número 91 del Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, donde se discutió la posible instalación de nuevas estaciones de monitoreo en las zonas de Zaragoza y Anapra.

La reunión se llevó a cabo en el Departamento de Servicios Ambientales de El Paso, Texas, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales de ambos países.

Uno de los temas centrales fue el análisis de las cargas de emisiones generadas por la industria maquiladora en los cruces internacionales, proponiendo que estas se gestionen de forma escalonada. Esto permitiría reducir picos de contaminación y fortalecer la red de monitoreo de la cuenca atmosférica compartida por Chihuahua, Texas y Nuevo México.

Díaz Gutiérrez también presentó un informe sobre los avances del programa de Verificación Vehicular implementado a partir del 25 de julio, como parte de las acciones locales para el control de emisiones.

En la sesión participaron representantes de cámaras empresariales de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.

El comité binacional trabaja de manera coordinada para identificar y aplicar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad del aire en la región fronteriza.

Log in or Iniciar sesión