Adquirirán 150 equipos de cómputo, conmutadores y un pararrayos para robustecer infraestructura y cursos con tecnología de frontera
La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) destinará una inversión de 10 millones de pesos para fortalecer su infraestructura tecnológica mediante la adquisición de 150 equipos de cómputo, conmutadores de red y un pararrayos, con el propósito de sustituir tecnología obsoleta que, en algunos casos, tiene más de 15 años en operación.
El director de Planeación y Evaluación, José Meraz Meza, detalló que cuatro millones de pesos se destinarán a mejorar el centro de datos de la institución, incluyendo la compra de conmutadores para optimizar la conectividad interna del campus, así como un pararrayos que protegerá los equipos de fenómenos climáticos como tormentas eléctricas.
“Con esto buscamos mejorar la infraestructura básica y asegurar el funcionamiento continuo de los sistemas, incluso durante condiciones meteorológicas adversas”, explicó Meraz.
La segunda parte de la inversión, equivalente a seis millones de pesos, será utilizada para la renovación tecnológica, principalmente en la sala de capacitaciones y laboratorios interactivos, donde se impartirán cursos con herramientas de última generación.
Por su parte, Manuel Reséndez, subdirector de Sistemas de la UTCJ, explicó que se espera recibir los nuevos equipos a mediados de septiembre de 2025, según el calendario del proceso de licitación. Mientras tanto, se dará inicio a los trabajos de cableado estructurado para interconectar los primeros 30 equipos en la sala de capacitación al centro de datos institucional.