Hay zonas que dejaron de pagar el servicio desde la pandemia.
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Sergio Nevárez Rodríguez informó que aunque se ha avanzado en la recuperación de la cartera vencida, aún hay 5 mil millones de pesos en cuentas por cobrar, pues se trata de rezagos en toda la ciudad particularmente en el suroriente.
Precisó que en zonas como Riberas del Bravo y ANAPRA; se encuentra un gran volumen de cuentas rezagadas debido a que durante la época de pandemia, por alguna razón se permitió que los usuarios no paguen y esa práctica aún continúa.
Mencionó que oficinas de gobierno y planteles educativos no pagan por el servicio, sin embargo, se analiza la posibilidad de establecer convenios con las dependencias gubernamentales y con las instituciones académicas para permitir el uso gratuito de hasta 100 metros cúbicos y el consumo posterior cobrarlo a precio accesible.
Indicó que estas condiciones pueden ayudar a incrementar la cultura sobre el consumo responsable del agua, pues es en las instituciones educativas donde se registran fallas en la infraestructura y constantemente presentan fugas.
De igual manera, señaló a los medios de comunicación en general, pues algunas empresas también incurren en el rezago en el pago por el consumo del agua.