Cruz Pérez Cuéllar encabezó el inicio de la tradicional ruta hacia Parral; más de 300 jinetes participan en honor a Francisco Villa
Con la participación de mas de 300 jinetes dio inicio la trigésima edición de la Cabalgata Villista, una de las tradiciones más emblemáticas del estado de Chihuahua, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
El evento se llevó a cabo en el Umbral del Milenio, ubicado en el kilómetro 28 al sur de la ciudad, desde donde partieron aproximadamente 300 jinetes rumbo a la ciudad de Parral.
La caravana tiene como destino final el desfile conmemorativo de las Jornadas Villistas en Parral, programado para el próximo viernes 18 de julio, en el que los participantes rendirán homenaje al general Francisco Villa.
Durante su intervención, el alcalde destacó la relevancia histórica y social de esta tradición, recordando que se trata de un legado impulsado por José Socorro Salcido Gómez y continuado por su hijo, José Miguel Salcido Romero. “Esta cabalgata es un recordatorio del cobarde asesinato del general Francisco Villa y de la importancia de seguir luchando por la justicia social y por quienes menos tienen”, expresó Pérez Cuéllar.
El mandatario municipal enfatizó el orgullo de formar parte de una tradición que honra a la patria, al Centauro del Norte y a la División del Norte. “¡Qué viva Pancho Villa! ¡Qué viva Chihuahua! ¡Qué viva Ciudad Juárez!”, exclamó ante los presentes.

Por su parte, Héctor Lozoya Ávila, coordinador de la Cabalgata Villista Vertiente Norte, subrayó el valor de preservar la memoria histórica para fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en la región fronteriza.
El primer tramo del recorrido estuvo dedicado a la memoria de Manuel Magaña, fundador y cabalgante juarense recientemente fallecido. La emotiva despedida incluyó un memorial musical a cargo de Angélica Zaragoza, que marcó el inicio del trayecto por la carretera Panamericana.
Al acto protocolario asistieron también representantes de los municipios de Ahumada y Parral, así como autoridades estatales y locales, entre ellos Jorge Chávez, representante de Turismo del Estado en la frontera; Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; la síndica municipal, Ana Carmen Estrada, y el diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar.