Viernes, Abril 03, 2026
Solo 15 cuerpos han sido identificados tras hallazgo en crematorio “Plenitud”

La Fiscalía de Chihuahua revela que el establecimiento entregaba cenizas falsas; aún quedan 368 restos por identificar

A más de una semana del hallazgo de 383 cuerpos sin incinerar en el crematorio “Plenitud”, solo 15 han sido plenamente identificados, informó este martes el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

Durante una rueda de prensa realizada por la mañana, el funcionario detalló que los cuerpos fueron localizados en condiciones irregulares en el interior del establecimiento, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa. La investigación comenzó luego de que se encontraran dos cadáveres en una carroza funeraria, lo que llevó al descubrimiento del resto de los restos humanos acumulados.

“La Fiscalía ha logrado contactar a las familias de las personas identificadas para iniciar el proceso de entrega, el cual se realizará con sensibilidad y sin revictimización”, aseguró Jáuregui Moreno. Según Javier Sánchez, director de Servicios Periciales, el proceso de identificación e investigación podría extenderse por al menos un mes más.

El caso tomó un giro aún más grave cuando la Fiscalía confirmó que el crematorio entregó cenizas falsas a decenas de familias, a pesar de que los cuerpos de sus seres queridos nunca fueron incinerados. “Si una familia logra la plena identificación de su ser querido, haremos lo que ellos decidan. No sé si quieran completar el proceso de incineración o si prefieren sepultarlos”, explicó el fiscal.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado brinda atención psicológica y asesoría legal a las familias afectadas, mientras continúa con las labores forenses para esclarecer la magnitud del caso y deslindar responsabilidades.

Log in or Iniciar sesión