Aditamentos impiden que los residuos lleguen al dren para evitar azolve.
Como parte de los esfuerzos para modernizar el sistema de alcantarillado de la ciudad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez instaló tres cajas desarenadoras en la primera etapa del Colector Norzagaray, que consiste en tecnología para mejorar el funcionamiento de los colectores.
Se informó que estas cajas cumplen una función clave al reducir la velocidad del flujo de agua en el interior del colector, permitiendo que partículas sólidas como arena, lodo, escombros, arcilla, basura y piedras se depositen en el fondo de la tubería, por lo que solo el agua continúa su recorrido y minimiza el riesgo de obstrucciones y sedimentación.
Una de las principales ventajas de esta infraestructura es que se encuentra sobre el camellón del bulevar Bernardo Norzagaray, lo cual permite su limpieza sin necesidad de interrumpir el tráfico vehicular y sin tener que utilizar las maquinitas de limpieza que se instalan en las vialidades.
Las cajas cuentan con accesos en su parte superior, que pueden ser abiertos para realizar labores de mantenimiento con maquinaria especializada. Esto no solo facilita la operación, sino que también reduce los costos y tiempos de intervención.