Lunes, Marzo 09, 2026
Estudiantes de la UACJ destacan en el 3MT® 2025

El reto consistió en desafiar a los participantes a presentar, en solo tres minutos, un resumen claro y accesible de su proyecto de investigación ante un público no especializado

Hacia una educación inclusiva: elaboración de un método de piano en musicografía en braille para la enseñanza en niños ciegos.

El contexto general de mi investigación es explicar, más que nada, cómo la inclusión educativa a través de tener adecuaciones y materiales accesibles para alumnos invidentes puede fortalecer a los niños tanto en su autoestima y fortalecer a sus demás compañeros dentro del aula.

Es el fragmento de la tesis de Luis Eduardo Castro Santiesteban, alumno invidente de la Especialidad en Educación Musical del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien, junto a más de un centenar de estudiantes de pregrado y posgrado de esta institución formativa participó durante el 3MT® 2025 (Three Minute Thesis), celebrado este 13 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU).

El 3MT®, organizado por la UACJ, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT) y en coordinación con el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A. C. (COMEPO), es un certamen que desafía a los participantes a presentar, en solo tres minutos, un resumen claro y accesible de su proyecto de investigación ante un público no especializado.

Asimismo, su propósito es fortalecer las habilidades académicas y comunicativas de los concursantes, además de ampliar la difusión del conocimiento científico y tecnológico generado en la institución.

En esta ocasión, se contó con la participación de 186 estudiantes de nivel licenciatura, de especialidad, de maestría y de doctorado.

La doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UACJ, destacó la importancia del evento:

“Este es un evento importante, porque trata sobre la divulgación de la ciencia. Les voy a hacer unas preguntas: ¿De qué sirve investigar si solo lo entienden unas cuantas personas? ¿De qué sirve escribir un artículo si nadie lo lee? Las respuestas a esas preguntas deben ser que la ciencia no solo se publica, se comparte, se explica y se transforma en acción, con inventos que mejoran la vida de las personas; con políticas públicas que se hagan en beneficio de la comunidad; con descubrimientos que aumenten la esperanza de vida, entre otras cosas”, mencionó la doctora Ramírez Martínez.

Log in or Iniciar sesión