La reunión del Centro de Mando Estrategia México te Abraza, fue encabezada por la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes
El alcalde reiteró la disposición del Gobierno Municipal para apoyar con instalaciones, así como con personal municipal que quiera sumarse a la labor, sin descuidar su trabajo.
El edil también reconoció el apoyo de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que Juárez ha pasado por muchas crisis migratorias, pero nunca se había visto el apoyo del Gobierno Federal de la forma como se recibe hoy.
En la reunión estuvieron la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván; la delegada de Programas de Bienestar en el Estado de Chihuahua, Mayra Chávez; el secretario de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña; el teniente coronel de la Guardia Nacional, Baltazar Mancilla y el comandante de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, General José S. Lemus.
La secretaria de Bienestar de México destacó que la Presidenta de la República le pidió que en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se hiciera cargo de la estrategia en el estado de Chihuahua, a través de un Centro de Atención para 2 mil 500 personas.
La funcionaria federal señaló que con el apoyo de las autoridades se podrá dar ayuda humanitaria a quienes son mexicanos repatriados para que al llegar a Ciudad Juárez reciban una atención digna, humanitaria y que puedan tener un retorno digno a sus lugares de origen.
Así mismo, agradeció al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, por mantener la coordinación a favor de los connacionales.
Montiel Reyes indicó que la instrucción es que el albergue Leona Vicario reciba en sus instalaciones a los migrantes extranjeros, mientras que el Centro de Atención atienda a los connacionales que sean repatriados.
Comentó que en unos días quedará lista el Centro de Atención para recibir a las personas y apoyarlas para que regresen a sus lugares de origen; se tendrán autobuses especiales que las dejarán en las capitales de cada estado, mientras que los gobernadores del centro y sur del país se encargarán de auxiliarlas para llegar a sus ciudades.
Durante la reunión se establecieron comités de coordinación. Uno de ellos fue el comité de recepción de compatriotas, donde participarán el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Consejo Estatal de Población (Coespo) y un representante del Gobierno Municipal para tener conocimiento de la cantidad de personas que llegan desde el puente internacional hasta el Centro de Atención.
El segundo comité es el de registro dentro del albergue. Esto permitirá saber la condición legal, el lugar de origen, si los connacionales vienen en familia o llegan mujeres solas. De este comité estarán a cargo la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Gobernación, ya que también llevarán el control de las salidas.
Montiel Reyes dijo que la Procuraduría de la Defensa del Menor, el DIF Estatal y DIF Municipal podrán apoyar con la atención de los niños para que tengan actividades lúdicas, mientras que los padres realizan trámites.