Sábado, Septiembre 12, 2026
Mantienen vigilancia a comportamiento del flujo migratorio.

Podrá municipio responder con apoyo para refugiar a viajeros.

Ante las expectativas que ha generado el cambio de gobierno en Estados Unidos y las posibles políticas en materia migratoria el director de derechos humanos Santiago González Reyes informó que mantienen la vigilancia al comportamiento del flujo de viajeros ante la serie de caravanas que han ingresado a este país.

Mencionó que en materia migratoria no se puede hacer predicciones pues históricamente la ciudad ha registrado flujos extraordinarios y en todos los casos se ha respondido de forma eficiente y actualmente hay soluciones más efectivas dada la experiencia obtenida y en esos momentos el municipio solo puede asegurarse de que no se violenten los derechos humanos y contar con la infraestructura adecuada para apoyar con asilo a los extranjeros.

Explicó que en la pasada administración de Donald Trump las deportaciones sufrieron una reducción considerable pues de 70 expulsiones diarias al momento de iniciar ese gobierno se llegó a solo 7 por semana, por lo que no se puede deducir qué es lo que vaya a pasar ya que depende de los acuerdos que se establezcan.

Apuntó que en todo caso la atención del flujo migratorio en México corresponde al gobierno federal y todavía no se ha determinado qué tipo de actividades se van a realizar en caso de alguna contingencia, pero actualmente los flujos de retorno son más controlables.

Log in or Iniciar sesión