El foro fue encabezado por Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento
Emilio Flores Domínguez, director de Planeación y Evaluación, al dar la bienvenida a los presentes, expresó, "Esta es la tercera edición de los encuentros ciudadanos con el tema Juárez Gobierno Honesto e Incluyente, gracias por estar aquí presentes".
Indicó que esto es el resultado de una amplia convocatoria por parte del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general de Eviromex, SC y consultor de la ciudad de México, tocó el tema de la corrupción y costo social.
"Gracias al Ayuntamiento de Juárez y al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar por la invitación", mencionó.
"Son tiempos donde se está replanteando todo en el país, y uno de los temas que se tiene que tratar con mucha seriedad es el tema de la corrupción, se busca aportar ideas de como tratar ese tema", dijo.
El ponente resaltó que no solo existe pirámide de corrupción en el gobierno, si no en todos lados.
"Debe de haber transparencia, la gente es corrupta por qué puede y es poco riesgoso", señaló.
"Les agradezco su tiempo y es importante que todos tomemos conciencia de la corrupción si no los costos los vamos a pagar los ciudadanos", expresó.
El ponente Carlos Hernández Velasco, consultor independiente, habló sobre ciudad cercana, el despertar del potencial dormido de las ciudades mexicanas.
Dijo que se busca como compaginar procesos de planeación municipal y el proceso de construir una ciudad.
Explicó como la planeación del desarrollo municipal, en el tema del gobierno honesto e incluyente, tiene que ver con los modelos de ciudad, y como generan y provocan algunos problemas que la propia planeacion trata de responder.
Por otra parte se dio a conocer que de las 2 mil 940 propuestas que llegaron al buzón, se seleccionaron a cuatro ciudadanos que participaron en el foro José Luis González, Ingrid Yarizet Ornelas, César Guerrero y Raúl Ernesto Loera Monárrez.
El primer ciudadano en exponer fue José Luis González, con el tema creación de un observatorio de medios políticos y sociedad para la rendición de cuentas y participación ciudadana.
"Tenemos que hacer partícipe a la comunidad y lograr una ciudad mejor.
Los jóvenes están creando otras oportunidades", dijo.
Resaltó que el observatorio de medios política y sociedad pretende ser un coadyuvante más en lograr que nuestra gente en Juárez se convierta en el actor principal, en el gran maestro de civilidad y convivencia social.