Hasta el momento no se han documentado casos en el proceso local.
En el avance en la organización del proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral mantiene la labor de sensibilización a los diferentes sectores de la sociedad sobre el concepto de la violencia política de género, la cual se ha manifestado cotidianamente a través de las redes sociales.
La presidente de la Asamblea Municipal Electoral Olga Hernández manifestó que recientemente estuvieron realizando diversos encuentros con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado y la idea es seguir visitando diferentes instituciones para informar a la comunidad sobre este tipo de violencia.
Indicó que la información que se brinda consiste en brindar herramientas sobre cómo identificar los casos de violencia política de género, así como las instancias a donde pueden documentar cada uno de los casos y en ese sentido seguirán realizando esta labor para frenar este tipo de ataques.
En cuanto a las acciones afirmativas para la postulación de personas de la diversidad sexual, así como indígenas en las candidaturas, todavía no se ha terminado de revisar la documentación presentada por los partidos, donde se verifique el cumplimiento de estas disposiciones, ya que en las planillas debe de existir al menos una persona perteneciente a estos grupos.