Analizan continuidad de carpa habilitada como refugio para migrantes.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que en el caso del apoyo del Ejército Mexicano se cuenta con todas las estrategias adecuadas para realizar su función en esta frontera, sobre todo porque comparten información con el gobierno de Estados Unidos.
Indicó que, en conjunto, también se comparte la información que consideran pertinente para desarrollar los patrullajes y en ese sentido, se mantiene la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Insistió en que no se considera la instalación de retenes en las calles, sino que la atención se enfocará en hacer presencia y en lo que sí ha colaborado el municipio, es en la aportación de información a los militares para atender un objetivo específico, pero se trata de una instancia autónoma, ya que anteriormente, se perdía eficacia en los operativos debido a que todos los elementos salían a patrullar.
En otro orden de ideas, en el análisis del tema de los migrantes, el jefe de la comuna detalló que de momento se registran niveles muy bajos de presencia de extranjeros en esta ciudad, por lo que los albergues tienen niveles de ocupación por debajo del 30 por ciento y es posible que con el mejoramiento de las temperaturas se incremente de nuevo el arribo de otros grupos.
En el caso de la carpa, acondicionada como albergue, ubicada en las inmediaciones del Puente Internacional de la Avenida Lerdo, el presidente municipal apuntó que sigue funcionando y es operado por el Instituto Nacional de Migración, por lo que es posible revisar si habrá alguna modificación en ese programa, sobre todo para saber si se mantendrá esa carpa.