Jueves, Abril 09, 2026
Pide Congreso oficina federal de apoyo para los tramites de asilo para los migrantes.

Instancia debe asesorar y gestionar las citas mediante la aplicación CBP One.

En sesión ordinaria del Congreso local, se aprobó un exhorto al gobierno federal para que a través del Instituto Nacional de Migración instale en Ciudad Juárez una oficina para apoyar a los migrantes en la programación de sus citas mediante la aplicación CBP ONE de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y con esto agilizar su paso por la frontera.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional Georgina Zapata Lucero expuso que ante las inconsistencias que ha presentado esa herramienta tecnológica, el flujo migratorio se recrudeció en la frontera, derivando en varias afectaciones, como la reciente crisis para la exportación de mercancías en los puentes internacionales.

Recordó que desde el pasado 12 de enero, el gobierno de Estados Unidos sólo admite la entrada a los solicitantes de asilo que hayan conseguido una cita programada a través de CBP One, pero los migrantes en México lloran de frustración por las fallas de la herramienta.

Mencionó que solicitar una cita para comenzar un proceso de asilo en Estados Unidos puede parecer fácil; sin embargo, para los migrantes que la buscan es difícil, pues también se dejan llevar por una serie de informaciones y datos erróneos a través de las redes sociales, lo cual al momento de llegar a la franja fronteriza descubren que hay otra realidad.

Log in or Iniciar sesión