Domingo, Abril 05, 2026
Conmemorarán en el Valle de Juárez la “victoria antinuclear”

Residentes del Valle de Juárez y funcionarios municipales invitan a la población en general a celebrar el 25 aniversario por el triunfo contra el basurero nuclear en Sierra Blanca, Texas

La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez comentó que hace 25 años se llevó a cabo un movimiento para impedir que en Sierra Blanca se instalara un basurero nuclear, el cual habría afectado a residentes de Juárez y Texas.

La conmemoración es el 22 de octubre, sin embargo un día antes se llevarán a cabo diversas actividades en “los arenales” en San Agustín.

Gracias a que hace casi 25 años un grupo de ecologistas comenzaron a informar a la población sobre los riesgos que ocasionaría a la salud y el medio ambiente la instalación de un basurero nuclear en Sierra Blanca, fue posible que la comunidad de Juárez, el Valle y Texas se unieran para evitarlo.

Ernesto Robles, integrante del equipo organizador, comentó que se realizará una cabalgata del puente internacional Guadalupe-Tornillo; además se llevará a cabo una rodada ciclista dando inicio en el cruce de Gómez Morín y Camino Viejo a Escudero; ambos eventos darán inicio a las 8 de la mañana y terminarán en los arenales.

En el lugar, se leerá un pronunciamiento para recordar la lucha ganada en 1998, además se podrá apreciar una galería fotográfica de las manifestaciones ambientalistas que se realizaron en aquel entonces y se invitará a los presentes a volar papalotes, podrán descender las arenas utilizando tablas especiales de surf y se podrá apreciar a grupos de matachines.

La regidora Ana Estrada dijo que es una lucha histórica antinuclear binacional, por lo que se suman a los festejos.

Log in or Iniciar sesión