Miércoles, Abril 29, 2026
Primer Encuentro Académico de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) realizó el 1er Encuentro Académico “La Investigación Educativa y Social en Instituciones de Educación Superior, Formadoras de Docentes y Actualizadoras de Docentes y su Impacto en la Educación Básica”

El evento fue organizado a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo y el Departamento de Formación y Actualización de Docentes, en el marco de las acciones encaminadas a elevar el nivel académico de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, ante la comunidad académica de las Escuelas de Nivel Superior.

Dicha actividad tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias de investigación entre estudiantes para mostrar los avances logrados, a fin de reorientar el rumbo de las acciones a partir de la experiencia en sus prácticas docentes y promover la investigación, así como la innovación educativa para un mejor impacto en la Educación Básica.

Las instituciones participantes fueron la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”, el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), y la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”.

Además del Centro de Investigación y Docencia (CID), la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”, la Escuela Normal Particular “Yermo y Parres”, la Escuela de Trabajo Social “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, y los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) de Chihuahua y Ciudad Juárez.

En la inauguración del encuentro académico, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, dijo que hablar de investigación educativa es hablar de un estratega, su vínculo y liderazgo con la docencia, indispensable para avanzar y reafirmar el trabajo en los espacios operativos, pues la teoría de la investigación debe ir de la mano con la práctica para el logro de avances significativos.

La funcionaria expresó a las y los docentes en formación, que en los últimos años se han vivido situaciones inéditas para las cuales deben estar preparados, ya que los contextos actuales necesitan diferentes miradas y voces, un contraste de opiniones que lleven a conformar posturas que la sociedad demanda y que permita avanzar en la atención de temas como el rezago educativo.

La conferencia magistral “La Interculturalidad en la Educación Básica” estuvo a cargo de Patricia Ducoing Waty, doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, cuya área de especialización es la Teoría y Pensamiento Educativo.

Log in or Iniciar sesión