Uno de ellos es identificado como “El Chapo M” o “El 302”, de una organización dedicada al robo de hidrocarburos, tala clandestina, narcotráfico y narcomenudeo en la región sur; mientras que el otro conocido como “El Maruchán” operaba en la zona occidente
Asi es como el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó la detención relevante de dos líderes criminales generadores de violencia, pertenecientes a dos organizaciones antagónicas entre sí, que operaban en las regiones noroeste y sur del estado.
El fiscal informó que a uno de ellos se le tiene documentado como Héctor Manuel M.M., alias “El Chapo M” o “El 302”, que forma parte de la estructura del Cártel de Sinaloa o Gente Nueva, quienes operan en la zona de Parral, Valle de Allende, Matamoros, Balleza y demás municipios circunvecinos, en donde son generadores de violencia.
Indicó que esta organización delictiva está dedicada a operar en diversos delitos de naturaleza federal, como el robo de hidrocarburo, la tala ilegal, el narcotráfico y el narcomenudeo.
“Este sujeto forma parte de la estructura liderada por ‘El 300’ o también citado como ‘El Bin Laden’, la que se suma a la detención reciente de ‘El Cabezón’ o ‘El 309’, todos ellos bajo el mando de la organización criminal de “Los Salgueiro”, indicó.
La Fiscalía informó que junto a este sujeto fue detenida una mujer identificada como María de Lourdes P. P. En el operativo les aseguraron lo siguiente: un vehículo Renault Sandero, cuatro armas largas,400 gramos de sustancia con características de la cocaína, 17 mil 270 pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares.
Por otra parte, informó el fiscal César Peniche que el día martes 12 de enero, en la zona de occidente, se logró también la detención de “Campanita”, otro sujeto generador de violencia.
Agregó el fiscal que a este sujeto también se le conoce como “El Maruchán” en el argot del medio criminal y tenía a su cargo la plaza de Guerrero, con influencia en La Junta, Tomochi y Matachí.
Indicó que el detenido responde al nombre de Marco Antonio B.R. y lleva muchos años en la estructura criminal de “La Línea” y estuvo bajo las órdenes de “El 80”.
Después de la detención de “El Sexto”, en agosto de 2018, asumió el control de la organización criminal en los municipios y poblados mencionados.