La acción forma parte del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara
Guadalupe y Calvo, Chihuahua, 13 de diciembre de 2025.– Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de más de 3 mil hectáreas de tierra al pueblo Ódami, como parte del proceso de restitución territorial a comunidades originarias del estado de Chihuahua.
Durante el evento, la mandataria federal señaló que la entrega corresponde a tierras que históricamente pertenecieron a la comunidad y que ahora cuentan con reconocimiento legal. Indicó que esta acción se integra a una estrategia más amplia de justicia territorial impulsada por el Gobierno de México.
Sheinbaum Pardo informó que, además de la entrega de títulos de propiedad, las comunidades serán incorporadas al programa Sembrando Vida y se realizarán acciones coordinadas con el Gobierno del Estado en materia de mantenimiento carretero, ampliación de centros de salud, abasto de medicamentos y construcción de la Escuela de Enfermería en Guachochi, con el objetivo de contar con personal médico de la región.
Tras escuchar las solicitudes de las y los habitantes del pueblo Ódami, la presidenta se comprometió a atender necesidades relacionadas con infraestructura carretera, electrificación, conectividad y educación durante el próximo año, así como a regresar a la zona para dar seguimiento a los avances.
La titular del Ejecutivo Federal recordó que en 2024 los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución, lo que les permite acceder a recursos directos para obras comunitarias a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en la Sierra Tarahumara 161 mil personas reciben apoyos de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos en 2025, además de 380 millones de pesos destinados de manera directa a 446 comunidades mediante el FAISPIAM.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que durante los primeros meses de la actual administración se han titulado miles de hectáreas a comunidades rarámuris, wixárikas y Ódami, como parte del proceso de restitución territorial.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que con esta entrega suman más de 6 mil hectáreas restituidas en la Sierra Tarahumara, además de los apoyos otorgados a través del programa Sembrando Vida. También anunció la conversión del Hospital Rural de Guachochi en Hospital General de Subzona.
En representación de la comunidad Ódami, Antonio Ayala Loera agradeció los anuncios realizados, particularmente el inicio del proyecto para la construcción de la Escuela de Enfermería. En tanto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, refrendó la disposición del Gobierno del Estado para continuar trabajando de manera coordinada con la Federación.