Auditorías revelan que dos proveedores sin esa capacidad de venta, facturaron un total de mil 69 millones de pesos a Ichisal, Servicios de Salud y Pensiones Civiles entre 2014 y 2016
Asi es como a través del Ichisal, Servicios de Salud y Pensiones Civiles del Estado, la red de corrupción del exgobernador operó con empresas fantasmas para evadir impuestos en operaciones facturadas por mil 069 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda logró emitir créditos fiscales para recuperar 226.3 millones de pesos como producto de ocho auditorías y de esa cantidad, ya ha cobrado a favor del Gobierno del Estado, 61.02 millones de pesos.
Otros 32.21 millones de pesos están en un Fondo de Fiscalización (FOFIR) y existen cuentas embargadas con recursos por 158.78 millones de pesos más.
El procedimiento, indicó la Secretaría de Hacienda, es uno más de los Esquemas Agresivos de Evasión Fiscal investigados en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, pero es de los que más duele porque se trata del desvío de recursos para la salud de las y los chihuahuenses.
En este esquema participaron dos proveedores que recibieron los recursos de las tres instituciones de salud, por 1,069 millones de pesos, en el periodo de 2014 al 2016.