El gobernador Javier Corral adelantó algunas acciones que formarán parte de la estrategia a aplicar, una vez que concluya este miércoles la restricción horaria que marcó el Estado de Emergencia Sanitaria.
Asi es como el Gobierno del Estado de Chihuahua adquirirá miles de oxímetros para distribuir a familias, empresas y negocios, en seguimiento de la estrategia para atender y contener la pandemia, que este miércoles concluirá su fase de restricción de horario nocturno y de fines de semana.
El mandatario estatal adelantó que el Consejo Estatal de Salud establecerá nuevas medidas, aunque aclaró que el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19 se mantendrá en rojo.
“Nosotros vamos a quedarnos en el semáforo rojo, pero vamos a flexibilizar o abrir algunas actividades comerciales, obviamente el horario de restricción termina ya, el de los fines de semana, porque ahí había una suspensión completa de actividades de sábado y domingo”, expresó.
Explicó que las nuevas disposiciones tendrán que ver con una mayor distancia entre las personas, organización al interior de los espacios y reconversión de sitios cerrados a abiertos
Javier Corral indicó que el Gobierno del Estado generará un programa de seguimiento, vigilancia y monitoreo a distancia, mediante instrumentos como los termómetros y oxímetros, para tener la posibilidad de ayudar a las personas en sus casas.
Sin embargo, advirtió que “nada será suficiente si no mantenemos las medidas de sana distancia y todo lo que tiene que ver con la higiene personal y uso de cubrebocas”.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que el horario de restricción de movilidad nocturna y de fines de semana fue dictado por el Consejo Estatal de Salud, debido a una alerta sanitaria ante un repunte de contagios que impactó, tanto en el nivel de ocupación hospitalaria como en el número de defunciones.
Destacó que para esta nueva fase de la estrategia para contener los contagios de COVID-19, será indispensable el uso permanente de cubrebocas, por lo que el Gobierno del Estado publicó una Ley que establece la obligatoriedad de portarlo, respaldada por una fuerte campaña de promoción.