Con una cosecha anual de 10 toneladas de uva, se fortalece la industria vitivinícola en Chihuahua a través de convenios con vinícolas locales
El Gobierno del Estado de Chihuahua produce en promedio 10 toneladas de uva anuales a través de su viñedo propio, ubicado en el vivero Fernando Pueblo Miramontes, en la región de Delicias. Este viñedo estatal, con una superficie de seis hectáreas, está sembrado con variedades de uva Cabernet Sauvignon y Shiraz, destinadas a la elaboración de vino.
El proyecto, iniciado en 2017 como una parcela demostrativa, tiene como objetivo impulsar la reconversión productiva en zonas donde se requiere optimizar el uso del agua. Así lo explicó Rogelio Olvera, jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
La uva cosechada es canalizada mediante convenios de colaboración con vinícolas locales, como Vinícola Amelia, Pinesque, Casa Porras y Caval, entre otras integrantes del Sistema Producto Vid. Además, instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de Faciatec y la Facultad de Ciencias Agrícolas, participan en este esquema de cooperación.
“El estado entrega la uva y recibe parte del producto final embotellado, lo cual se promueve mediante el área de Agronegocios y en eventos institucionales”, explicó Olvera. Esta dinámica permite impulsar tanto la producción como el consumo del vino chihuahuense, que ha mostrado un crecimiento sostenido y un gran potencial.
Además de su función productiva, el viñedo también cumple un papel educativo y de promoción, al recibir visitas de productores y ciudadanos interesados en el cultivo de la vid.