Jueves, Diciembre 11, 2025
La Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó más de 820 hectáreas a los pueblos Ödami y rarámuri

 También dio inicio al programa de Caminos Artesanales con el cual se construirán 16 en la región

Guadalupe y Calvo, Chihuahua, 17 de mayo de 2025.- Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó dos decretos de reconocimiento de propiedad comunal tradicional de tierras, a través de los cuales se restituyen 502.3 hectáreas (ha) a la comunidad de Mesa Colorada del pueblo Ódami y 317.9 ha a la comunidad de Mogótavo del pueblo Rarámuri, lo que significa regresarles la tierra que siempre ha sido suya.

“Lo que hacemos hoy de regresarle tierras a los pueblos indígenas, a darles la tierra que siempre fue de ustedes, lo que hacemos es reivindicar ese humanismo, la justicia, una justicia histórica que reconoce lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró desde Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Recordó que el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con su continuidad se reconoce la importancia y la historia de los pueblos originarios.

También dio inicio al programa de Caminos Artesanales con el que se construirán 16 en la región. Además, anunció que, como parte del programa Salud Casa por Casa, se implementarán brigadas permanentes que acudan a las comunidades una vez al mes, a través de la Secretaría de Bienestar y del IMSS Bienestar, lo que se sumará a la construcción de escuelas de enfermería como parte de la educación media superior para la formación de enfermeros y enfermeras de las mismas comunidades.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que las hectáreas que son entregadas hoy se suman a las 693 ha restituidas en Bosques de San Elías Repechique y a las mil 485 ha en Guasachique, que fueron restituidas en diciembre de 2024, con ello se ha regresado un total de 2 mil 998.9 ha.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara ha requerido de una inversión de 5 mil 441 millones de pesos (mdp) para acciones

Log in or Iniciar sesión