Sábado, Junio 19, 2021
Nombran a chihuahuense coordinador nacional de teatro del INBAL

Daniel Miranda Cano, actual director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua,  ocupará el nuevo cargo en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a partir del primero de febrero

Asi es como a partir del día primero de febrero, Daniel Miranda Cano, quien actualmente se desempeña como director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, ocupará el cargo de coordinador nacional de teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México confirmó el relevo de Marisa Giménez Chacho, quien durante 2 años “llevó a buen puerto una programación constante en el Centro Cultural del Bosque, así como el programa de Teatro Escolar y la Muestra Nacional de Teatro”, cita el documento.

Daniel Miranda Cano ha desempeñado durante la actual administración estatal un papel importante para el apoyo y fortalecimiento de las artes escénicas en Chihuahua, ya que con la implementación del programa Red de Teatros desde el año 2018, se le dio impulso al desarrollo de proyectos de compañías y creadores locales.

Con su visión de teatro inclusivo y mayor sentido social, esta disciplina tomó un nuevo giro como parte del desarrollo cultural en la entidad. Además, el funcionario estatal trabajó en el diagnóstico de los espacios culturales y en la realización de un catálogo de todos los teatros del estado.

Daniel Miranda es licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara; Ha participado en más de 50 espectáculos en diferentes áreas, como creador escénico, productor, iluminador y gestor de actividades culturales.

Es miembro fundador de la compañía profesional de teatro Telón de Arena, una agrupación que da voz a la lucha de las mujeres en Ciudad Juárez, y en la cual participó como creativo en diversas giras nacionales e internacionales; asimismo,  coordinó programas de intervención cultural a través del teatro, en zonas de alta vulnerabilidad, siempre con un enfoque de defensa de los derechos humanos y la igualdad.

Cursó los diplomados en Gestión Cultural I y II por el Conaculta y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así́ como el Diplomado en Innovación y Gestión Social por el Tecnológico de Monterrey. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros en la Categoría Jóvenes Creadores de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Log in or Iniciar sesión