De 73 procedimientos administrativos relacionados con el saqueo que presuntamente lideró el exmandatario, cuatro personas acumulan 30 procesos
Asi es como la Secretaria de la Función Pública Mónica Vargas Ruiz, precisó que un total de 12 colaboradores del exgobernador de Chihuahua fueron inhabilitados por estar relacionados con el saqueo de las arcas estatales que investiga la Operación Justicia para Chihuahua.
Indicó que la SFP inició 73 procedimientos administrativos, en los que están involucrados 77 exservidores públicos, por un daño al erario estimado en 1 mil 794 millones de pesos.
Mónica Vargas destacó que en cinco de estos desvíos, está relacionado el exgobernador al haber obtenido beneficios económicos indebidos, ya que hubo apoyos y subsidios que se dieron a empresas y asociaciones civiles claramente ligadas con él.
Comentó que de esa investigación, se han impuesto 13 sanciones económicas, por 273 millones de pesos, para ser reintegradas al erario.
“Hemos presentado ya 86 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, y recientemente, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por un monto de 2 mil 793 millones de pesos, que es lo que nosotros tenemos documentado”, compartió.
Respecto a la “nómina secreta”, Vargas Ruiz comentó que la Secretaría a su cargo recibió la primera denuncia de estos hallazgos, y presentó la denuncia penal ante la FGE.