Chihuahua será ejemplo a nivel nacional de cómo trabajar en materia de certificación ante la pandemia, señala titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega.
Asi es como para afrontar la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, Gobierno del Estado implementa una estrategia de trabajo con los diversos sectores productivos de la entidad, mediante el diálogo y la coordinación, a fin de reinventar espacios que permitan adaptarse a la nueva realidad, garantizar la salud y evitar riesgos de contagio.
La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, integrante del Gabinete COVID, dio a conocer que en los últimos 10 días ha sostenido 18 reuniones con distintos sectores productivos “buscando construir juntos esta nueva normalidad.
Indicó que como parte de este proceso de readaptación, Chihuahua se enfoca en llevar a cabo la certificación de empresas como centros de trabajo seguros (a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), para salvaguardar la salud de sus colaboradores y usuarios, lo que requiere de un gran apoyo y entendimiento de parte de los sectores productivos.
Dijo que en el proyecto de certificación para la industria de manufactura de exportación se trabaja desde hace un mes y medio, es decir, el diálogo para buscar soluciones conjuntas atendiendo la emergencia sanitaria, ha sido sostenido.
“De hecho, esta certificación fue propuesta por uno de los organismos de la industria, será ejemplo a nivel nacional, de cómo trabajar en conjunto Gobierno y sector productivo”, indicó.
La certificación de Empresa Segura será otorgada a establecimientos que realicen actividades de manufactura aeroespacial, automotriz e industrial, que logren asegurar y garantizar un estricto control sanitario, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso.
Señaló que mediante la certificación, los establecimientos contarán con la posibilidad de aumentar el aforo de personas trabajadoras en la nueva fase de rojo modificado, dentro del semáforo de riesgo epidemiológico.
Explicó que la industria también podrá aumentar su aforo permitido, del 30 por ciento al 80 por ciento, al recibir la constancia sobre los protocolos sanitarios.
“Esperamos una reapertura con mucho más cuidado, orden, disciplina y conciencia de toda la ciudadanía”, destacó la funcionaria estatal.