Sábado, Junio 19, 2021
A partir de este viernes, el estado pasa al semáforo rojo epidemiológico

 Consejo de Salud  del estado, aprobó por unanimidad del cambio de semáforo  propuesto por el gobernador  y será a partir de este viernes cuando entre en vigor y así se mantendrá por los siguientes 15 días.

Asi es como líderes empresariales y el Consejo Estatal de Salud aprobaron por unanimidad la propuesta del jefe del ejecutivo para regresar de inmediato  al semáforo rojo aunque se tengan las máximas restricciones.

"Estamos preocupados por el nivel y el incremento en el nivel de contagios, particularmente en el incremento del porcentaje de casos activos lo que nos ha generado que un mayor número de personas tenga que ser hospitalizadas", expresó el mandatario estatal.

Este jueves la Secretaría de Salud confirmó la mayor cifra de nuevos contagios en lo que va de la pandemia con 790 casos en las últimas 24 horas, 677 personas hospitalizadas y 40 nuevas defunciones.

Con la vuelta al "rojo", se enlistaron nuevas medidas de restricción  que estarán vigentes y las cuales tienen que ver con la Ley seca los fines de semana en todo el estado, desde el jueves y hasta el domingo.

Cierran maquiladoras y distintas industrias, salvo que determinen las autoridades que es seguro trabajar y hasta qué aforos.

Multarán y arrestarán a quien haga fiestas. Pide a la ciudadanía denunciar los festejos para que las autoridades las detengan.

Agentes de tránsito multarán a quienes conduzcan vehículos con más de dos pasajeros.

Autoridades realizarán operativos para detectar cantinas.

Agentes harán operativos en el transporte público y en los camiones de transporte de personal de empresas.

Pide a los gobiernos municipales que multen a quien no use cubre bocas en espacios públicos y compartidos.

Además en ciudad Juárez  existe una disposición especial que es el cierre de TODAS las actividades a las 10 pm.

Como medida para restringir la movilidad, el gobernador propondrá al Consejo de Salud que en Ciudad Juárez, a partir de las 10 de la noche, cierren todas las actividades. Resaltó que "todas", y por tanto quedan prohibidas las reuniones sociales o privadas, pues “es donde se está produciendo este nivel de contagio”.

Multas por no usar cubrebocas.

El gobernador pidió a los alcaldes que los gobiernos municipales impongan multas a quienes no usen cubrebocas, ya sea en la vía pública o lugares de riesgo como son establecimientos cerrados o comercios.

 Castigos a quienes hagan fiestas.

Además de que están prohibidas las reuniones de diez personas, lo que amerita multas de hasta miles de pesos o arresto, pretende Corral que los gobiernos municipales emitan sanciones administrativas contra los locales, empresas y recintos que organicen fiestas.

 Semáforo “rojo”.

Todo el estado de Chihuahua vuelve al “rojo” en el Semáforo COVID, a propuesta del gobernador. Requiere la aprobación del Consejo de Salud y van a analizar las nuevas medidas.

Originalmente, el “rojo” obliga a cerrar toda empresa no esencial, o mínimo restringen importantemente cómo operan. Por ejemplo, los restaurantes deben vender a domicilio o para llevar.

Salvo que haya cambios en el nuevo “rojo”, el antiguo decreto indica que se mantienen abiertos:

  1. Industria de manufactura.
  2. Comercio y prestación de servicios.

III. Tiendas de abarrotes, supermercados, mercados de abastos y sus semejantes; así como los negocios cuyo objeto sea la provisión de alimentos y enseres de la vida diaria.

  1. Farmacias.
  2. Transporte público.
  3. Guarderías o centros de cuidado infantil.

VII. Albergues para jornaleros, migrantes, personas en situación de calle y sus semejantes.

VIII. Hospitales y establecimientos residenciales para tratamiento de adicciones.

  1. Instituciones bancarias y de telecomunicaciones.

Log in or Iniciar sesión