Viernes, Mayo 03, 2024
Marca el Estado los lineamientos que deben prevalecer durante el semáforo Naranja en la zona Juárez.

El gobierno del Estado, estableció los lineamientos a que deberán someterse los 10 municipios que se encuentran en la zona norte del estado, que regresan al color naranja del semáforo epidemiológico.

Asi es como la Secretaría de Salud de Chihuahua publicó este lunes en edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo que establece el regreso del semáforo epidemiológico por COVID-19 a color naranja en los 10 municipios que comprende la Región Juárez.

 

El Acuerdo permanecerá vigente en tanto se emita un nuevo instrumento que defina las etapas correspondientes del semáforo sanitario y serán las autoridades competentes las encargadas de vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas, de conformidad con la legislación aplicable y los acuerdos vigentes emitidos por el gobierno del Estado.

Por lo tanto, en los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero que pertenecen a la Región Juárez, retomarán las restricciones consideradas en color naranja.

El resto de los 57 municipios integrados en la Región Chihuahua, se mantienen en semáforo color amarillo.

Entre las medidas establecidas para las empresas, está el mantener su plantilla laboral al 60 por ciento de acuerdo con el máximo de registros que tienen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2020. En el caso de las de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y el número de empleados.

Los consultorios tendrán un aforo del 100 por ciento con medidas de sanitización posterior a la atención de un paciente, no deberán tener habilitada la sala de espera y se prestará atención solo con cita previa.

En la actividad industrial, disminuye del 60 al 30 por ciento el aforo con todas las medidas preventivas y de sana distancia. Además se suspende el acceso a museos, teatros y centros culturales.

Las bibliotecas tanto en color naranja como amarillo, permanecerán abiertas solo para préstamo externo de libros y material, cumpliendo además las medidas y protocolos sanitarios.

Los centros deportivos cerrados y gimnasios vuelven a cerrar; las iglesias, centro de culto y templos podrán tener un aforo del 15 por ciento y del 50 por ciento en spas y estéticas, con los respectivos protocolos de higiene y sana distancia.

Los comercios, locales, ambulantes y semifijos, podrán tener un aforo del 30 por ciento, con medidas de sana distancia. En el caso de los dos últimos, preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto. El horario de operación que tienen permitido, es de 11:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas durante los fines de semana.

En el caso de los negocios que están dentro de los centros comerciales, podrán contar con un aforo del 25 por ciento, tanto al centro comercial como a los establecimientos.

 

Los restaurantes pueden tener un aforo del 50 por ciento, con máximo de 6 personas por mesa y con las mesas colocadas a tres metros de distancia una de otra, con horarios de cierre a las 22:30 horas.

Las tiendas de autoservicio con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados podrán ingresar hasta a 150 clientes; de 1,500 a 2 mil metros, de 75 clientes; de 500 a 1,500 metros hasta 25 clientes y las tiendas menores a 200 metros cuadrados, podrán tener en su interior hasta a 10 clientes.

Log in or Iniciar sesión