El acto de conformación se desarrolló en este estado, por tratarse de un mecanismo que nació en 2003 en Ciudad Juárez, ante los constantes reportes de desaparición de mujeres
Asi es como el gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia de conformación de la Coordinación Nacional Técnica del Protocolo Alba, por medio de la cual, autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones de la sociedad civil, se coordinarán para consolidar la homologación de los procesos de búsqueda de mujeres desaparecidas.
El evento se desarrolló en el museo Casa Chihuahua, con la presencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, así como funcionarios de varios estados del país.
El mandatario estatal celebró que este acto se realizara en el estado de Chihuahua, por tratarse de un protocolo que nació en 2003, justo en Ciudad Juárez, fruto de la desaparición de mujeres que eran reportadas como un mecanismo de respuesta.
Destacó también que el protocolo tiene su origen en un impulso de las mujeres que llevaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.
Subrayó que las adecuaciones que ha tenido este protocolo, tienen que ver con el seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Corte sobre este caso, “por eso es tan relevante se realice en Chihuahua este acto”.