Martes, Diciembre 30, 2025
Mantiene CEPC alerta preventiva por descenso de temperaturas y lluvias en Chihuahua

Frente frío número 25 y masa de aire ártico generan clima frío, tolvaneras y posibles nevadas en diversas regiones del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa activa la alerta preventiva debido al descenso de temperaturas y la presencia de precipitaciones pluviales en gran parte de Chihuahua durante el inicio de esta semana.

Estas condiciones se deben al frente frío número 25, impulsado por una masa de aire ártico, corrientes en chorro polar y subtropical, una vaguada polar, un canal de baja presión y humedad proveniente de un río atmosférico. Esto provoca mañanas frías y tardes templadas, con temperaturas muy bajas en zonas serranas y heladas en diversas localidades.

Para este lunes se esperan ráfagas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez y Ascensión, y hasta 45 km/h en Ahumada, Guadalupe, Camargo y Ojinaga, condiciones que podrían generar tolvaneras, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

Se prevén lluvias dispersas a moderadas de hasta 25 milímetros (mm) en Huejotitán y Parral, y aisladas en regiones del noroeste, centro y sureste del estado. Estas precipitaciones podrían derivar en agua nieve o nieve en Madera, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Juárez y Cuauhtémoc.

Las temperaturas máximas de este lunes serán: Chihuahua 12 °C, Juárez 8 °C, Madera 16 °C, Temósachic 17 °C y Chínipas 32 °C. Para el martes 30 se espera un ambiente frío, con mínimas de hasta -4 °C en Balleza y heladas generalizadas en la Sierra Tarahumara.

Para el miércoles 31 y jueves 1 de enero se mantendrá un clima muy frío a fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde en algunas regiones, aunque persistirán las heladas en municipios serranos.

La CEPC recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, atender las indicaciones oficiales, evitar el uso de anafres o calentadores de combustión en espacios cerrados debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, abrigarse adecuadamente, proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables, conducir con precaución ante tolvaneras o pavimento húmedo, resguardar a mascotas y proteger tuberías y depósitos de agua para evitar su congelamiento.

Log in or Iniciar sesión