La CEPC recomienda tomar precauciones ante posibles afectaciones por clima inestable
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias y vientos de intensidad variable en diversas regiones del estado durante el fin de semana.
Estas condiciones se deben a la interacción del frente frío número 4, el monzón mexicano, un canal de baja presión y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico. Se anticipa un aumento en la nubosidad en la mayor parte del territorio estatal.
Las lluvias más intensas se prevén en los municipios de Ascensión, Buenaventura, Morelos y Guadalupe y Calvo. En Juárez, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Jiménez se esperan precipitaciones de moderadas a dispersas, con posibilidad de chubascos. En Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Gómez Farías, Parral, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, las lluvias serán aisladas a dispersas, con posible actividad eléctrica y caída de granizo.
En cuanto al viento, se pronostican rachas superiores a los 55 km/h en Ahumada y Ascensión, mayores a 50 km/h en la región del Conchos y por encima de 45 km/h en Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero. En otras zonas como Janos, Delicias, Camargo, La Cruz y Coyame, las ráfagas podrían superar los 35 km/h. Estas condiciones pueden generar tolvaneras, caída de ramas o árboles, afectaciones menores en estructuras y baja visibilidad en caminos rurales.
El ambiente será frío a fresco por las mañanas en zonas serranas, con temperaturas mínimas entre 5°C y 12°C en municipios como Guachochi, Balleza, Bocoyna, Maguarichi y Batopilas. En ciudades como Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, se esperan mínimas de 13°C a 16°C, mientras que en Juárez y Ojinaga rondarán entre 17°C y 19°C. Las temperaturas máximas alcanzarán los 33°C en Juárez, Delicias, Camargo y Ojinaga, y entre 19°C y 24°C en la Sierra Tarahumara.
Para la noche del viernes y madrugada del sábado 27, se prevé un descenso térmico generalizado en la región serrana, con valores entre 8°C y 14°C. En zonas urbanas, las temperaturas estarán entre 18°C y 22°C.