Durante la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, se reportó la aplicación de 850 mil vacunas y avances en acciones para reducir delitos como el homicidio doloso
Autoridades de los tres niveles de Gobierno participaron esta mañana en una nueva sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, realizada en la sede del Ejecutivo estatal, con el objetivo de dar seguimiento a los operativos de seguridad implementados en Chihuahua y definir nuevas acciones prioritarias para mantener la paz en la entidad.
La reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, y contó con la participación de representantes de corporaciones civiles y militares, así como de dependencias federales.
Como parte de los temas abordados, se revisó el avance de la estrategia estatal contra el brote de sarampión, que ha permitido aplicar hasta el momento 850 mil vacunas en coordinación con autoridades municipales y federales.
En materia de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, y el fiscal general del Estado, César Jáuregui, presentaron resultados recientes relacionados con la disminución de delitos de alto impacto, especialmente el homicidio doloso. También se expusieron cifras sobre detenciones, aseguramientos, carpetas judicializadas y vinculaciones a proceso efectuadas en la última semana.
Por su parte, los generales Alberto Rodríguez y Alejandro Gutiérrez, comandantes de la 5/a y 42/a Zonas Militares, detallaron los operativos interinstitucionales desplegados en diferentes regiones del estado, con énfasis en municipios de la Sierra Tarahumara.
En la reunión también participaron el delegado de la Fiscalía General de la República en Chihuahua, Ramón Badillo; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila; y el subdelegado de Programas de Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar, Rafael Mata.