Nos defendemos de una gran mentira pero el Presidente no escucha: Javier Corral.
“Estamos resistiendo, defendiéndonos de una gran mentira que se señala desde la Presidencia de la República hasta los funcionarios menores”, señaló esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado al referirse al conflicto del agua en Chihuahua.
El mandatario estatal afirmó: “ya es muy claro que hay una instrucción, me supongo que del presidente de México, de entrar en una confrontación abierta y directa con nosotros, con acusaciones falsas”, primero, añadió, con descalificaciones permanentes a los productores y ahora al Gobierno del Estado de Chihuahua”.
Acusó que el Gobierno Federal no escucha, porque para el presidente de la República lo que vale es su palabra, es la última y es la única. “Él no sabe escuchar, no sabe recoger el punto de vista discrepante, quien discrepa, difiera, está del otro lado, es enemigo, es la fórmula vieja, estás conmigo o contra mí, y así no se puede conducir al país y menos en medio de un conflicto como este”.
Señaló también que ante las acusaciones públicas que hizo el delegado del Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, si alguien sabía de la realidad de lo que ocurre en el conflicto y los esfuerzos del Gobierno del Estado por una solución pacífica, era él.
El titular del Ejecutivo estatal desmintió una vez más, que Chihuahua deba aportar un determinado porcentaje de agua al pago del Tratado de 1944, porque no es cierto, en ninguna parte del Tratado se habla de un determinado porcentaje.
En relación a la afirmación pública del presidente Andrés Manuel de que “ha habido muchas reuniones en la Secretaría de Gobernación” y que los agricultores no tienen disposición al diálogo, Javier Corral precisó que la única reunión en esa dependencia fue desde el 3 de diciembre del año pasado.
“La Secretaría de Gobernación no existe en este conflicto, es más, si la cierran ahorita no pasa nada en el país, pero tampoco en el caso de Chihuahua, porque nunca ha estado pendiente de esto”, enfatizó.
Añadió que “se han dicho muchas mentiras y ahora se está en una abierta confrontación para descalificarnos con mentiras, con calumnias”.
Por otra parte, en cuanto al ataque a balazos por parte de elementos de la Guardia Nacional a los agricultores Jaime Torres y su esposa Yésica Silva, quien falleció por estos hechos, el gobernador lamentó la actitud de la instancia federal.
“Hay un desdén brutal para este hecho y nosotros lo que hemos señalado es que no queremos una nueva víctima, por eso buscamos una solución pacífica, pero el Gobierno Federal no escucha”, reiteró el mandatario.
Lamentó también los dichos sin sustento del delegado federal de Programas Sociales: “son lamentables estas expresiones de quien ha tenido siempre un muy buen concepto y no lo asociaba yo vinculado a la consigna, porque lo que ha hecho es cumplir el pie de la letra una instrucción que le mandaron de México de decir cosas que no son ciertas y que él sabe que no son ciertas”.