Jueves, Abril 25, 2024
Presenta la Secretaría de Salud lineamientos para la vacunación de menores de 18-12 años

Habrá dos formas de registro; será en hospitales públicos la vacunación

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de  iniciar la vacunación contra covid-19 en  menores entre 12 y 17 años de edad que presenten comorbilidades que puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte al contagiarse del virus SARS-CoV-2,  la Secretaría de Salud actualizó el Plan Nacional de Vacunación.

Informó que el registro se hará por dos vías,  a través de la  página mivacuna.salud.gob.mx, donde se podrán registrar los pacientes que son atendidos tanto en el sector público como privado de salud, y mediante el padrón de derechohabientes y usuarios de hospitales públicos.

Para la inmunización, se utilizará el biológico de Pfizer-BioNTech, debido a que en México es el único que cuenta con autorización para uso de emergencia en menores de edad, emitido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El día de la aplicación de la vacuna, además de su registro, se solicitará la Cartilla Nacional de Vacunación o una constancia médica “que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante”.

La dependencia federal explicó que  está considerando 9 condiciones generales, que, a su vez,  integran condiciones particulares de enfermedades o factores de riesgo.

Condiciones cardiacas crónicas.

Enfermedad pulmonar crónica.

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Enfermedad neurológica crónica

Enfermedades endócrinas.

Inmunosupresión moderada a grave, como por ejemplo, estar en tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma). Este rubro también incluye a quienes son  receptores de trasplantes de órganos sólidos  o que se encuentren  en lista de espera para trasplante.

Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

Embarazo adolescente, a partir de 9 semanas.

Log in or Iniciar sesión