Viernes, Julio 01, 2022
Especialistas en salud pública informan a la población sobre las hepatitis en México

Necesario, mantener medidas de higiene, cumplimiento del esquema básico de vacunación y solicitar atención médica para realizar un diagnóstico a tiempo: Especialistas

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección viral.

Explicó que hay cinco virus que causan hepatitis con mayor frecuencia, denominados A, B, C, D y E.

Detalló que las hepatitis A y E se transmiten por vía oral al ingerir agua o alimentos contaminados, también por prácticas sexuales con contacto anal-oral.

Señaló que generalmente producen infecciones leves que se resuelven sin tratamiento y sin dejar secuelas.

En tanto, añadió que las hepatitis B, C y D se pueden transmitir de la madre a la persona recién nacida durante el parto, así como por prácticas sexuales no protegidas, al compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes, dispositivos de inhalación de sustancias, utilizar instrumental no estéril para procedimientos médicos, perforaciones y tatuajes, entre otros.

“Vacunar a recién nacidos contra la hepatitis B, detener la transmisión de madre a hijas e hijos, tratar a mujeres embarazadas, ampliar el acceso a pruebas y tratamiento a grupos más afectados, mantener estos servicios durante la pandemia de COVID-19, entre otros, son algunas de las estrategias para eliminar las hepatitis en México para 2030”, puntualizó.

De la Torre Rosas subrayó que la hepatitis C puede llevar al desarrollo de cirrosis o cáncer de hígado. Esta infección es la principal causa de trasplantes de hígado en México; sin embargo, puede ser curable si se detecta y trata tiempo.

A su vez, la especialista en pediatría adscrita al Programa de Salud de la Infancia en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), Claudia Olivares Nolasco, describió a la hepatitis infantil de etiología no determinada en México como la inflamación del hígado cuyas causas se desconocen en la mayoría de los casos.

Sostuvo que el 5 de abril, Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre 10 casos de hepatitis aguda de origen desconocido, en niñas y niños. Se trata de infantes que tuvieron inflamación prolongada del hígado con elevación importante de las enzimas hepáticas y sin haber identificado una causa específica.

Con ello, explicó que el pasado 29 de abril, la OPS/OMS compartió una nota técnica con el objetivo de mantener a los países de América informados y alerta para identificar casos adicionales para ser analizados cuando así se requiera.

Log in or Iniciar sesión