Martes, Febrero 03, 2026
Incrementos en casos de COVID no ha provocado crisis en  hospitales

De acuerdo a instituciones medicas de gobierno, la ocupación de camas de hospital no ha crecido en la medida de los contagios por COVID

Asi es como según los reportes disponibles en la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), sólo Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes tienen más de 50% de ocupación en sus camas de hospitalización general, con 58.06, 53.57 y 53.08%, respectivamente. A nivel nacional, 81 hospitales reportan ocupación de 100% en este tipo de camas.

En cuanto a camas con ventilador, la ocupación más alta la registra Aguascalientes, con 51.81%. Los demás estados están por debajo de 34%; por unidad médica, 16 reportan estar al 100% de capacidad.

Respecto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, donde son atendidos pacientes más graves, Zacatecas (77.77%) y Aguascalientes (64.51%) son los estados con mayor ocupación y el resto está por debajo de 48 por ciento.

En total, 14 hospitales reportan 100% de ocupación en sus camas de unidades de cuidados intensivos.

No obstante que en México los contagios de covid-19 en las últimas semanas han ido en aumento, el número de personas que requieren hospitalización no se ha disparado.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el pasado jueves se reportaron 25 mil 821 contagios nuevos, la mayor cifra desde el pasado 28 de agosto, cuando fueron 28 mil 953; sin embargo, al corte del 5 de enero, en el país había 2 mil 780 hospitalizados.

Con respecto al IMSS, se indicó que del total de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que  actualmente acuden a consulta con síntomas de covid-19, menos de 10% requieren hospitalización, aseguró el titular de esa dependencia, Zoé Robledo.

Expuso que, en el peor momento de la pandemia, el IMSS tuvo hasta 20 mil camas disponibles para personas que requirieron de internarse para recibir atención especializada, las cuales llegaron a estar ocupadas en su totalidad.

 “En la tercera ola se llegaron a detectar más o menos 750 mil personas con covid, sólo en el Seguro Social, pero sólo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir, más o menos 10 por ciento.

 “En este caso Creemos que la relación va a ser: menos personas las que se contagian, y las que requieren atención hospitalaria, todavía menos del 10 por ciento. Eso no significa que virus haya desaparecido o que las nuevas variantes sean menos preocupantes”, recalcó Robledo.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que actualmente se tienen disponibles cinco mil camas para atender a pacientes de covid 19, con posibilidad de incrementar esa cifra si es que se requiere.

Log in or Iniciar sesión